sábado, 22 de agosto de 2009

Txt Mindy Lahitte - Discontinuos / CCRecoleta

dijo Cézanne: “busco realizar esa pequeña sensación”


- no me representa
- soy totalmente discontinuo para trabajar
- tengo series completas abandonadas
- a veces encontrás razones técnicas que te perturban para mostrarlos.
- no hay términos medios para esas obras, me da como un vértigo: o son una mierda o son una genialidad…
- necesitas edad y años de producción para detectar el discontinuo
- hay algunas obras que no las mostré por temor a la incomprensión
- hubo un tiempo en que desconocía mis pinturas, ahora si me parecen buenas.
- Lucas Cranach. Durero. Hans Bandung…estos tipos son mis amigos
- me parece muy conflictiva esa obra, por eso no la quiero mostrar
- son cinco obras, sólo cuatro me gustan
- la impracticidad del cuerpo se transformó en obra impráctica
- siempre trabajé con el método serie de principio a fin
- perdí el interés en esa serie, es la única vez que me pasó
- están en el terreno de lo privado, y de lo virtual… están en la compu
- yo las tengo colgadas en el taller
- siento culpa por escribir, deserto de mi destino de pintor.

exhumación. improvisación. inconstancia. aborto. reticencia. vergüenza

discontinuos es un concepto que tiene que ver con el tiempo, es un concepto efímero, pero que llevado al arte tiene una proyección real, pesada y concreta…
éstos que ven aquí, son trabajos que ocupan un lugar en el taller y en la memoria de sus autores.
a partir del reencuentro con esas obras, tras el ejercicio de “desempolvarlas”, sucedió que los primeros pensamientos al abordar “el discontinuo”, poco tenían que ver con lo que sentían ahora que volvían a mirarlas bajo la lupa de la distancia.
el tiempo habilita otras expresiones y la trayectoria da seguridad sobre las personas y las obras.
cada cual se apropió del concepto, de una forma distinta
había labor constante, y no inconstancia, había experimentación y no improvisación.
el defecto de ayer es la virtud del hoy

en un cuento de Borges leo: -“Me detuve, como es natural, en la frase: Dejo a los varios porvenires (no a todos) mi jardín de senderos que se bifurcan. Casi en el acto comprendí; el jardín de los senderos que se bifurcan era la novela caótica; la frase varios porvenires (no a todos) me sugirió la imagen de la bifurcación en el tiempo, no en el espacio. La relectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta -simultáneamente- por todas…”-

lo discontinuo no es meramente una discusión sobre la cuestión de estilo
aquí no hay diferenciación entre obra y ensayo
el ejercicio y el proceso son la obra
tienen libertad, revisión y variación
tienen diferencia, con todo lo que implica hoy la valoración de la diferencia
pero también tienen silencio

lo nuevo y lo único, no importan…
lo que importa es que sea realmente personal
lo novedoso no es necesariamente revolucionario, si no es personal…

estas obras son un decir genuino, espontáneo y necesario
en muchos casos tienen un sentido reparador… sanador
el problema no es cambiar o no cambiar, sino detectar cuando el cambio es contestación de una demanda interna o externa.
¿qué es lo que apasiona?
¿qué es lo que uno quiere?
eso se busca en lo cotidiano
los bemoles del momento inspirativo son muchos
son conversaciones con lo interno, con las ganas
es la intención de andar livianos
es trabajar sin garantías

No hay comentarios:

Publicar un comentario