Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 11 de Marzo de 2008
CULTURA I UN PROYECTO MULTIMEDIA
Cultos africanistas, a orillas del Río de la Plata
El libro de próxima aparición "Dueños de la encrucijada" y una muestra itinerante de artes visuales apuntan a analizar desde el arte, la antropología y la poesía el culto a exú y pomba gira, que tiene una fuerte penetración en Argentina y Uruguay.
Un libro de próxima aparición y una muestra itinerante de artes visuales apuntan a analizar desde el arte, la antropología y la poesía un fenómeno religioso africanista en el Río de la Plata -el culto a exú y pomba gira- que tiene una fuerte penetración en la cultura popular de Argentina y Uruguay.
"Dueños de la encrucijada" -editado por la editorial Arte brujo- se presentará el 8 de abril en el Centro Cultural Rojas y el 17 de ese mes en la Fundación Centro de Estudios Brasileiros.
Mientras que la exhibición de artes visuales se realizará en el Centro Cultural Recoleta (octubre) y en el Museo Blanes de Montevideo (noviembre) y luego viajara al interior, a distintos museos.
El proyecto multimedia propone mostrar similitudes y continuidades culturales entre Buenos Aires y Montevideo a través de la puesta en escena de un fenómeno poco reconocido: los cultos africanistas florecen a ambas orillas del Río de la Plata.
"Siempre estamos atentos a los fenómenos religiosos que tienen una derivación artística, creemos que hay un nexo entre el arte y la antropología que está poco recorrido, y cuando uno lo muestra dispara muchas cosas", dijo a Télam Juan Batalla codirector de la editorial Amor Brujo.
Este fenómeno que atrae la mirada contemporánea y se vincula a ritos ancestrales, afirmó el curador del libro, "tiene un gran crecimiento en los suburbios de Buenos Aires y de Montevideo de una manera muy silenciosa. Hay muchos templos en varios lugares de la capital y en distintas provincias".
Dentro del complejo panteón religioso africanista, se recortan dos entidades espirituales - Exu y Pomba Gira- que son centrales a este fenómeno: "El de Exú es un registro transgresor, que da inicio y dinamiza todo ciclo; es la masculinidad misma. En tanto que Pomba Gira es Exú en su polaridad femenina", nombró Batalla.
En el reparto de roles, explicó el especialista, "a Exú le tocó ser diablo, algo interesante de ver en el marco de lo que pasa ahora en la religión católica donde se pone en tela de juicio ese papel. El diablo -discuten los teólogos- pudo ser un actor secundario, pero necesario para que las cosas evolucionen como lo hicieron".
El culto a Exú fue alterando su identidad desde su llegada a América hasta terminar por generar un culto aparte llamado Kimbanda: "Es una teología en crecimiento y en formación", subrayó el autor de uno de los ensayos que integra el libro.
"Llega de Africa y se establece en Cuba, en el Norte de Brasil hasta Río de Janeiro y en Haití, todos puntos de irradiación hacia el resto de América. En el sur se forma una región cultural que tiene como eje a Puerto Alegre, Montevideo y Buenos Aires", mencionó.
A la Argentina, especificó Batalla, "la religión llega un poco filtrada desde Uruguay, ciudad donde se forman los religiosos. Y esto pasa en el siglo XX. Es un fenómeno bastante nuevo, también en Montevideo, aunque hay una mayor cantidad de afro-descendientes. "El culto africanista es tremendamente artístico -definió el especialista- si uno va a un ritual hay desde danzas, trajes, música y comida muy elaborada, hasta artistas contemporáneos inspirados en estas imágenes tan fuertes".
"En la muestra va a haber un contrapunto entre las imágenes reales de los rituales a través de fotografías de altares, templos y fiestas religiosas y las obras inspiradas en esta religiosidad", adelantó.
En el interior del país, apuntó el curador, "hay templos en todos lados especialmente en el Nordeste, en el centro (Cordoba y Santa Fe) es mas raro encontrar en el noroeste y en el sur pero también se encuentran. Sin embargo, la meca religiosa es Buenos Aires".
Para Batalla, la penetración del culto africanista "tiene que ver con una construcción colectiva, no hay un Papa, ninguna autoridad que dictamine hacia donde siguen las cosas. La religión va fluctuando, se va moviendo y creando de manera permanente, a través de una mitología poco recorrida y muy rica".
El grado de inserción se profundiza, dijo Batalla, "porque son dioses muy cercanos, tienen una idea de felicidad terrenal y una noción sobre el bien y el mal nada parecida a la católica. El bien y el mal son de cada uno y no categorías separadas".
El volumen contiene ensayos de Alejandro Frigerio, Milton Acosta, Juan Batalla, Reginaldo Prandi, Amalia Sato y de Susana Andrade. También fotografías de Guillermo Srodek Hart e imágenes de obras de artistas contemporáneos de Uruguay y Argentina (Anabel Vanoni, ængela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, León Ferrari, Diego Perrotta, Nora Correas, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nico Sara, Gustavo Tabares, Margaret Whyte).
La presentación del libro estará a cargo de Máximo Jacoby, coordinador de Artes Visuales del Rojas; Batalla, Alejandro Frigerio (antropólogo especializado en el universo afrocultural), ængela López Ruiz (artista visual uruguaya) y Julieta Eskenazi (del grupo de danza Oduduwa).
sábado, 22 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario