viernes, 21 de agosto de 2009

Dios.com.ar - Salvavidas, 2003




[ARTE MÍSTICO]

"SALVAVIDAS": EL EROTISMO
EN LA RELIGIÓN AFROLATINA
Por Marcial Nikopol
Los artistas plásticos Juan Batalla y Daniel Barreto investigaron la cultura afrolatinoamericana y su erotismo durante un año en Uruguay. El resultado: “Salvavidas”, una exposición de obras y un libro del mismo título. Se presentaron en la Fundación Elía-Robirosa, Buenos Aires, entre el 8 y el 31 de octubre de 2003. El espíritu de la convocatoria: que al alma de una cultura demonizada la salvan los artistas, capaces de descubrir el sentido más profundo y universal de las creencias de las minorías.


El trabajo de Ba-Ba (Batalla-Barreto) remite a lo más profundo del erotismo en la religión afrolatinoamericana. Ambos artistas, preocupados por la recuperación de una memoria cultural negada y satanizada y en constante proceso de transformación, es una expresión novedosa. En ella hacen su propia lectura de antiguos mitos donde la imagen, los materiales, las proporciones y los colores hablan de entidades espirituales. De la fuerza ígnea de Xangó, o de la femeneidad peligrosa de Yemanjá. Estos y otros espíritus celebrados en el candomblé y la umbanda que se practican en Brasil, Uruguay y Argentina son representados bajo formas que exaltan sus atributos mágicos y sensuales aludiendo así al placer que significa establecer contacto con estas “energías divinas”.
Realizadas con tablas remanentes de los refugios playeros de los salvavidas, estas obras son relieves casi vivientes en la espesura sinuosa de los mejillones -a veces retocados con pintura- con los que se tejen las figuras. También se exhiben fotografías con imágenes de las intervenciones artísticas que Barreto y Batalla llevaron a cabo en las playas uruguayas, algunas abarcando más de 25 metros de extensión. El título “Salvavidas” sugiere varios significados: de un lado, las religiones se presentan al creyente como un camino de salvación del alma; por el otro, la intervención artística busca que los objetos sobrevivan la ausencia de sentidos -como desperdicios- en su periplo por el mar.
“Salvavidas” se asienta en la encrucijada entre el arte erudito y el popular, el arte secular y el religioso, que se ríe de las demarcaciones raciales, que subvierte las barreras de clase, que reproduce y respeta la tradición al expresarla con una estética absolutamente original.

ARTE BRUJO: MAGIA Y EROTISMO
En el marco de la muestra se presentó el libro “Salvavidas”, obra lanzamiento de la Colección Arte Brujo, editado por Ediciones Argentina. Su gran despliegue de fotografías color se combina con ensayos críticos a cargo de Fernando Loustaunau y Alejandro Frigerio, y de un extenso diálogo de los artistas con Robert Farris Thompson.
La Colección “Arte Brujo” es una producción de Horacio Vence que desarrolla este proyecto desde España para América Latina. La temática: los cruces del arte contemporáneo con tradiciones de fe, magia o brujería con arraigo en Latinoamérica.
Daniel Barreto (1966) exhibió su trabajo en Argentina, España y Uruguay. (Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Museo Contemporáneo de La Coruña, entre muchos otros lugares). Obtuvo diversos premios (1° Premio Salón Anual de San Isidro, Imágenes Jacobeas, Fundación Bollini, entre otros).

Juan Batalla (1967), fue curador y profesor de arte afro. Exhibió en la Fundación Elía – Robirosa y la Biblioteca Nacional, entre otros espacios de Argentina y Uruguay. En este último país le fue otorgado el Premio Atabaque.

Robert Farris Thompson -estadounidense, curador e historiador del arte- escribió “Face of the Gods” y “Flash of the Spirit”, entre otros. Se considera que sus aportes cambiaron radicalmente el panorama del estudio del arte afroamericano. Escribió importantes ensayos a propósito de la obra de artistas modernos como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y José Bedia y prepara un libro sobre las raíces del tango. “En esta ciudad -escribió- veo a los mateos del zoológico con su fileteado y la cinta roja contra la envidia; a los taxis con la misma cinta, el rosario o hasta guías de Ogún colgando del espejo- son como altares andantes. La ciudad del tango es la ciudad de las creencias. Y sin creencias no se puede ser artista.” Thompson dialoga con los artistas y comenta el significado de las obras.

Alejandro Frigerio, antropólogo argentino autor de “Cultura negra en el Cono Sur”, escribe un ensayo en el que contextualiza la obra de Batalla y Barreto en relación a la religión y la cultura afro.

Fernando Loustaunau, crítico de arte y filósofo uruguayo, presenta “Trazos
fragmentarios”, donde realiza múltiples lecturas acerca de la obra de los artistas, en especial con respecto a su contenido erótico.

El espíritu de esta inusual convocatoria perdura tanto en sus obras, en el libro y en la memoria de quienes recorrieron la galería y aquellas páginas: el alma de una cultura demonizada sólo la salvan los artistas, quienes, no en vano, suelen ser los únicos capaces de descubrir el sentido más profundo y universal de las creencias de las minorías.

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - 2003 - Alejandro Agostinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario